PREGUNTAS MÀS FRECUENTES A LA HORA DE EVALUAR

PREGUNTAS MAS FRECUENTES EN LA EVALUACIÒN


¿QUE ES EVALUAR?

Evaluar es un acto constante, un proceso que no se detiene en ningún momento de la jornada diaria, en el que evaluamos cualitativamente los avances, capacidades potenciales y condiciones de cada uno de los niños y niñas.


¿QUE EVALUAR?

Los avances y resultados en cuanto a lo esperado en cada uno de ellos y ellas, en su desarrollo, en el contexto en que se mueven, en el manejo de la familia y su estilo de crianza en sus relaciones con sus pares y adultos significativos.


¿COMO EVALUAR?

Debemos ser versátiles en el uso de las diferentes formas para evaluar, también ser creativos y utilizar técnica e instrumentos apropiados, es importante señalar que se debe ser objetivo y muy asertivo en las observaciones, para evitar hacer evaluaciones que no tienen nada que ver con la realidad.

¿DONDE EVALUAR?

Cualquier lugar es valido para evaluar, ya que los hechos significativos pueden darse en cualquier momento, lugar y circunstancia, por eso el aula, los espacios de la comunidad, el hogar y otros son espacios donde se puede dar una evaluación.


¿CUANDO EVALUAR?

Evaluar constantemente, sin embargo este proceso se caracteriza por tener 3 etapas:
La diagnóstica: es la que se hace al inicio del año escolar, y da la oportunidad de saber como vienen los niños en cuanto a sus conocimientos previos relacionados a su nivel de maduración.

La formativa: esta se hace durante el desarrollo de 2do periodo del año escolar y suele ser la más larga.

La final: allí se concreta los logros obtenidos por el niño y la niña y que destrezas, habilidades y conocimientos adquirió, los cuales lo preparan para el grupo o grado superior.